Blog

Identidad corporativa en la comunicación digital

Identidad corporativa en la comunicación digital

 En la actualidad hay muchas empresas que están conscientes que la presencia de su marca en los medios digitales y redes sociales es importante. Realizan acciones e inversiones con tal de cubrir esta tendencia, pero sin una buena estrategia que se complemente en las bases de una identidad e imagen corporativa, el esfuerzo puede verse mermado o mal enfocado.

Antes de lanzarse al mundo digital es importante verificar que la marca está preparada y apta para este tipo de comunicación. Y para esto no solo hay que considerar el diseño de un logotipo, sino que se tenga un concepto de fondo que pueda permear en toda la comunicación de la empresa.

Para verificar la Identidad e Imagen Corporativa, primero hay que recordar a qué se refieren, como bien los diferencia Joan Costa:

 

Imagen Corporativa: Se produce al ser recibida. El público recibe continuamente mensajes transmitidos de manera intencionada o no intencionada. Es la manifestación visual de una empresa o asociación por medio de la forma, el color y movimiento, con el objeto de representar de manera coherente y tangible una identidad corporativa.

 

La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento

 

Identidad Corporativa: Es la percepción que tiene sobre ella misma, algo muy parecido al sentido que una persona tiene de su propia identidad. Es algo único.  Incluye el historial de la organización, sus creencias y filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que en ella trabaja, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias. La mayoría de los programas de identidad corporativa deberán considerarse evolutivos, sin que programes la adopción de cambios radicales.

 

Al tener un sólido conocimiento de la imagen e identidad corporativa, de cómo se deben expresar, se pueden hacer ajustes visuales o de tono para realizar la comunicación en el ámbito digital, como puede ser desde los textos del sitio web, los call to action, artículos de blog, posts en redes sociales, conceptos de campañas publicitarias, etc.

Una buena práctica para plantear la Identidad Corporativa es saber el ‘Por qué’ el negocio hace u ofrece sus servicios y productos, la causa o propósito de su existencia. Como bien lo explica Simon Sinek en el Ted Talk sobre el Círculo de Oro, al conocer el por qué las empresas les gusta hacer lo que ofrecen, es más fácil hacer una conexión con los prospectos o usuarios, teniendo así una buena fuente para plantear la Identidad e Imagen Corporativa.

Al realizar este tipo de análisis y cuestionamientos, saldrán de manera natural conceptos, valores, misión, visión y demás definiciones según el giro comercial, que servirán como apoyo y contexto en los mensajes publicitarios e institucionales de la empresa, fijando así la base de comunicación de la marca, para posteriormente crear los conceptos de campaña, diseño gráfico, producción audiovisual, escritos, etc., que podrán usarse en los medios digitales.

Con una clara Identidad e Imagen Corporativa, todo el esfuerzo realizado para la presencia en la web, la comunicación con los usuarios, prospectos, leads y clientes; será homogénea y será más sencillo de comprender y recordar, de crear una conexión de marca que facilitará el proceso de compra.

 

En Huit sabemos cómo crear una Identidad e Imagen Corporativa, junto contigo podemos analizar tu marca y hacerla crecer.

 

Fuente: COSTA, Joan, Imagen Corporativa en el siglo XXI, Ed. La Crujia ediciones. 1999. SINEK, Simon, Star with why, Ed. Portfolio Trade. 2011.



16 de Septiembre, #321

Zona Centro, San Pedro Garza García.

Email: hola@agenciahuit.com

Teléfono: +52 (81) 2314 8760