Blog

El marketing de la industria musical

Lo que la gente busca son canciones pegajosas y artistas atractivos, tanto para hombres como para mujeres, lo que en mercadotecnia podríamos llamar “necesidades del cliente o consumidor”

¿Qué es el Marketing en la industria de la música? ¿Es algo importante o no? ¿Para qué nos sirve? En los últimos años la industria musical se ha enfocado en la música y en los cantantes comerciales, mayormente cantantes de pop, como lo son Lady Gaga, Rihanna, Britney Spears, One Direction, etc. ¿Por qué ha pasado esto? Lo que la gente busca son canciones pegajosas y artistas atractivos, tanto para hombres como para mujeres, lo que en mercadotecnia podríamos llamar “necesidades del cliente o consumidor”.

 

Actualmente, la mercadotecnia en la música ha implicado que el éxito de un artista vaya más allá de sólo el cantante en sí mismo. La típica definición de mercadotecnia implica las 4 p´s que son: producto, precio, plaza y promoción. Entonces, ¿cómo es que se relaciona el Marketing con la música?

  1. Podríamos considerar el “producto” al artista, banda o cantante que tiene “algo” que decirnos, una propuesta de valor diferente para su público
  2. El “precio” es todo aquello que estamos dispuestos a pagar y a hacer para tener algo del artista, ya sea canciones, discos, conciertos o todo aquello que implique un intercambio por algo realizado por el artista.
  3. La “plaza” son todos los canales de distribución, como por ejemplo los lugares donde se presenta, tanto presenciales como en línea, y es donde podemos encontrar al artista
  4. La “promoción”, que son todas las formas de dar a conocer a un artista, no sólo los medios masivos, los cuales obviamente son los que impactan a gran parte del público, sino también aquellos medios on line como su página web, Twitter, Facebook y todo aquello que nos acerque a él.

¿Qué impacta? Impacta la forma en cómo se conecta con su público, lo que en mercadotecnia llamamos público meta, el nivel de engagement que logre con sus fans y con sus seguidores, así como todo lo que realice en torno a su campaña musical y promocional.

 

Hoy en día existen muchos más artistas de los que había antes, por lo que la oferta es mucho más grande y llegar al estrellato mucho más difícil. Es por eso que ahora saber cantar bien ya no es suficiente, ahora es necesario tener un buen equipo de marketing  para lograr llegar a la cima, que considere estrategias tanto de marketing tradicional y especialmente de marketing digital.

 

¿Un ejemplo? Actualmente coordino un proyecto llamado Mercamusic, en el cual los alumnos inscritos en la materia de Mercadotecnia y Creatividad realizarán un plan de mercadotecnia para diferentes artistas musicales, ya sean solistas o bandas, las cuales están en proceso de desarrollo, es decir, son artistas con un gran talento musical y que a través del Marketing podrán tener mayor oportunidad de darse a conocer con su público, ya que se les implementarán estrategias de mercadotecnia, específicamente de promoción, a través de medios on line y off line y, sobre todo, con la creatividad e ingenio que distinguen a nuestros alumnos. En la página www.mercamusic.com podrán encontrar algunos de estos “talentos en desarrollo” y podrán dar seguimiento a sus acciones de marketing.


Vía: Forbes México 

16 de Septiembre, #321

Zona Centro, San Pedro Garza García.

Email: hola@agenciahuit.com

Teléfono: +52 (81) 2314 8760